domingo, 21 de diciembre de 2014

Leído: La seriedad de Andrés Ehrenhaus


A Andrés Ehrenhaus lo conozco de cuando hacía el programa de libros de BTV con Emilio Manzano, el Saló de Lecutra, y su hablar argentino pausado me gustaba, y el otro día vi esta obra, La seriedad, en la biblioteca y dado que no había leído nada decidi darle una oportunidad.
Esta obra es un conjunto de cuentos fantásticos, del que sólo me ha gustado uno Déibit, un cuento que he podido entender y apreciar, la resta me han parecido demasiado fantástico y dado su estilo narrativo no he entendido nada, y por tanto no me han gustado, aún así creo que le volveré a dar una oportunidad a Enhrenhaus.

Los títulos de los cuentos:
  • Cosmos somos
  • Déibit
  • Acerca del valor ulterior de la amistad
  • Esto ocurrió
  • Enfrente suyo
  • Un hogar violentado

---
En «Cosmos somos», la rueda de la vida juega con dos almas medianas como si tal cosa. En «Déibit», una mujer transita el futuro con virismo. En «Acerca del valor ulterior de la amistad», un hombre saca partido de sus flacuras. En «Esto ocurrió», un amigo esculpe ante otro su aparatosa pesadilla. En «Enfrente suyo», la ficción es quizá más verosímil pero sin duda menos cruda que la realidad. En «Un hogar violentado», una familia cierra filas frente al intrusismo inhumano. Un hilo común enhebra estos seis relatos: el del estupor ante un lenguaje que es una máquina desquiciada de narrar. Sin olvidar la seriedad. «Cuando Yuyo Galves llegó a una edad bastante determinada, miró hacia sí mismo con el máximo detenimiento de que era capaz y llegóa algunas conclusiones básicas. En primer lugar, reconoció, no sólo no soy rico, sino que a menudo paso por serios apuros económicos. Tengo, eso sí, se consoló, muchos amigos.» «Versátil, rica en recursos, absorbente y calculada, la escritura de Ehrenhaus es una incesante persecución de la perplejidad.» Emilio Manzano, La Vanguardia

Biografía del autor
Andrés Ehrenhaus nació en Buenos Aires en 1955. En 1976 se afincó en Barcelona, de donde apenas se ha movido en veinticinco años. Es traductor de inglés y francés y ha publicado otros dos libros de relatos (Subir arriba, Sirmio, 1993; Monogatari, Mondadori 1997),más uno de entrevistas (El futuro es esto, Reservoir Books, 1999). Actualmente vive en Valldoreix (Vallés Occidental).

No hay comentarios:

Publicar un comentario