lunes, 24 de noviembre de 2014

Leído: Posar desnuda en la Habana de Wendy Guerra


Una obra de ficción muy breve, donde Wendy Guerra, escritora cubana, se inventa como fue la estancia de la escritora Anaïs Nin en Cuba cuando tenia 19 años y está a punto de convertirse en la esposa de Hugo Guiler. Anaïs viene de Estados Unidos y su estancia en Cuba fue intensa y el paso previo a su madurez.

Durante mi adolescencia estuve fascinada por Anaïs Nin, de hecho creo que tengo prácticamente toda su obra. Y cuando vi que Wendy Guerra había publicado esta obra sobre la escritora quise leerla y hace poco la encontré, y pude disfrutar de su lectura

La obra está estructurada en dos partes bien diferenciadas, una en la que está todo lo que se inventa Wendy Guerra sobre la escritora y otra en la que se intercala partes del autentico diario de Anais Nin.

No hace falta saber nada sobre Anaïs Nin para leer la obra, ya que en la parte final viene un buen resumen de su biografia, que incluye árboles genealógicos. Y Wendy Guerra intenta escribir con un estilo muy similar a Anaïs, creando una especie de diario apócrifo.

Una cosa que me ha llamado la atención es la ausencia de la devoción hacia el padre, el tan careado tema del por que Anaïs empieza los diarios y que en la biografia apenas se mencione a Henry Miller, escritor estadounidense con el que mantuvo una relación que la lanzo a la fama más mediática. Y lo que más me ha gustado es como queda reflejado el cáracter de Hugo Guiler, un santo varón que le hubiese ido mejor y hubiese sido más feliz con otra mujer.

---
Es 1922. Anaïs Nin regresa a Cuba. Tiene 19 años y se ha comprometido con Hugo Guiler, un rico banquero cuyos padres no están de acuerdo con que su hijo se case con una latina, católica y morena. Él está en Europa, meditando sobre la decisión que habrá de tomar. Ella, en cambio, ha vuelto a su ciudad natal después de haber vivido en Estados Unidos. Anaïs escribe el diario por el que será conocida. Allí, rodeada por sus tías en una finca de los campos de La Habana, vuelca sus dudas sobre la conveniencia de casarse y los preparativos de su inminente boda; sus deseos de ser escritora y vivir en París; y sobre su determinación de ser una mujer libre, guiada sólo por la cadencia de su deseo. Su estancia en Cuba se convierte para ella en un laboratorio de pruebas de su porvenir.

5 comentarios:

  1. No conocía el libro ni la autora, pero creo que me podría gustar. Recien conocido tu blog, me quedo por aquí- Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te he visitado y te sigo. Te he incluido en los blogs de literatura

      Eliminar
  2. Me había llamado la atención este libro cuando salió a la venta y se me había olvidado entre tanta lectura pendiente... me parece muy interesante, a ver si lo localizo
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Holaaa
    Tu blog ha sido nominado a dos premios http://elmundodegrecia.blogspot.com.es/2014/11/premios-recibidos.html
    Pásate por el blog
    Nos leemos!!

    ResponderEliminar