jueves, 12 de junio de 2014

Leído: El edificio de David Monteagudo


Estos cuentos de David Monteagudo me han gustado mucho, unos obviamente más que otros. El primer cuento el de Informe sobre Aridila tiene unos aires borgianos indiscutibles, que me hacía pensar al inicio si no me había equivocado de libro. Luego me ha gustado mucho "La fiesta de la escalera" con una historia sobre vecinos que me ha parecido deliciosa a pesar de ese final tan duro, y  el de "Julián González" con una historia obsesiva por encontrar casualmente a una persona para poder hablar con ella. Ahh, y el cuento de "El duque de Mantua" me ha hecho escuchar durante un buen rato Rigoletto, esa opera melodramática de Verdi. Y el último cuento con ese guiño a su primera obra me ha parecido delicioso y "divertido". Si no habéis leido a David Monteagudo ahora puede ser un buen momento.

Los cuentos de la obra son:
Informe sobre Aridia
Irene
El grito
La araña
La fiesta de la escalera.
El escritor en ciernes.
El punto luminoso.
El verraco.
Los homúnculos.
El garaje.
La disputa.
La escalera.
La carrera.
Julián González.
El duque de Mantua.
La casa en la ladera.
El globo en forma de caballito.
Fin

El Edificio es una construcción en la que no nos será difícil reconocer muchos rincones. Los del miedo y la angustia que nos inmoviliza, los de las pulsiones obsesivas capaces de destruirnos, pero también los de la ilusión por el juego o el descubrimiento de unas fuerzas en nuestro interior que no sospechábamos tener y que nos agigantan. David Monteagudo vuelve a sus obsesiones en este volumen de relatos de muy alto voltaje, en los que el lector se sentirá suspendido y se reconocerá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario